La Cuesta de la Vega y sus habitantes en el siglo XIX y XX

A mí me intrigan las viviendas de la Cuesta de la Vega. Esta bajada tiene mucha historia, una historia que remonta a los principios de la existencia de Mayrit y seguramente mucho más lejos. Mi amiga Charo, con toda la documentación de la que dispone, ha puesto gran interés en investigar estos datos en antiguos catálogos y libros para satisfacer mi curiosidad. Parece ser que los números de las calles en el pasado no se ordenaban como hoy con pares e impares.

Bajar por la Cuesta de la Vega es como volver siglos atrás, dominando el paisaje occidental y el Manzanares.

Cuesta de la Vega s/n: Cuartel de la Escolta Real que encontramos en el catastro en 1885, 1886, 1894 y ya no aparece en 1900. Estaba en la zona derecha de la bajada de la Cuesta de la Vega, cerca del lugar donde se perforó recientemente el muro de contención de la explanada de la Almudena, y desaparece al fin del siglo XIX como cuartel.

Cuesta de la Vega nº 3:  Viven en esta casa dos pensionistas, un empleado y hay la taberna de Santos García. En 1886 este nº ya no existe.

Cuesta de la Vega, nº 4: Casa-Palacio del infante Fernando de Baviera que, según Pedro de Répide, se situaba en el giro de la Cuesta de la Vega hacia la Cuesta de Ramón. Esta casa había sido Embajada francesa y Palacio de los condes-duques de Benavente. El infante fue primer jefe de la escolta real, además de muchos  otros cargos y títulos.

Cuesta de la Vega nº 5: Casa del Marqués de Castroserna, propietario, que aparece con esta dirección en 1884, 1885, 1886, 1894 y sigue en el mismo lugar al empezar el siglo XX según la lista de los socios del Ateneo de marzo 1903. En su casa viven muchos inquilinos: un fabricante de efectos militares, un sillero, un cocinero, varios empleados y un cesante o desempleado.

Cuesta de la vega nº 7: Este número dura poco tiempo. Queda registrado en 1886 y además del propietario lo ocupan personas de diferentes oficios (empleados, militares, comerciante en ultramarinos)

Siguen mucho tiempo en sus casas tanto el Marqués de Castroserna como el infante de Baviera.  Pero en 1914 sólo queda el palacio del infante Fernando con oficinas y cocheras. Vivirá en él hasta su muerte en 1958, siendo enterrado en la cripta de la Almudena.

7 pensamientos sobre “La Cuesta de la Vega y sus habitantes en el siglo XIX y XX”

  1. Mi bisabuelo Enrique De la Vega nacido en Madrid decia que descendia su familia de los Marqueses de la Cuesta de la Vega. Necesitaria saber si alguien me puede aportar informacion. Gracias

  2. Había la casa-palacio del marqués de Malpica y Povar y más abajo las antiguas propiedades de la duquesa de Medina Sidonia. (Ver la Planimetría). Estas casas escondían los lienzos de muralla árabe descubiertos en el año 1953.
    Saludos
    Anne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *