Genealogía de los Clavijo

Escudo de los Clavijo
El escudo de los Clavijo

 

CLAVIJO

“Enciclopedia Heráldica y Genealogía Hispano-Americana” por Alberto y Arturo García Carraffa 1955 Tomo 27 (he copiado este texto en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Histórico Español)

“Esta familia es originaria de la Villa de Clavijo (cuyo nombre tomó) del partido judicial de Logroño. Se extendió por diversas partes de España y por América. Rodrigo González de Clavijo fue Camarero del Rey Enrique III de Castilla y fundó en Madrid una capilla dedicada a San Francisco de Asís, donde se veían los escudos que luego describiremos.

Una casa de este apellido, radicada en Tenerife, tuvo línea en la isla de Lanzarote, a la que perteneció el Caballero de Alcántara, Rafael Clavijo y Fernández de Socas, que ingresó en dicha Orden en 1787.

Otra casa hubo en la ciudad de Baena (*), de la provincia de Córdoba.

En la Real Cancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Juan Clavijo, vecino de Ocón, del partido judicial de Arnedo (Logroño), 1545, y Martín Clavijo, vecino de Oyón, del partido judicial de Laguar (Álava), 1588.

* De esta casa fue:
1- Jerónimo Clavijo, natural de Baena, casado, con Doña Margarita de Camboa, de la misma naturaleza, y ambos padres de:
2- Francisco Clavijo, natural de Baena, que contrajo matrimonio con Doña Luisa de Valenzuela, de igual naturaleza, naciendo de este enlace:
3- Gonzalo Clavijo, natural de Oliva (Valencia), que casó con Doña Manuela Ramírez, natural de Málaga, y fueron padres de:
4- Manuel Clavijo y Ramírez, natural de Murcia y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 3 de Noviembre de 1785. En su esposa, Doña Josefa Coulón, natural de Málaga, tuvo a:
5- Luis Clavijo y Coulón, natural de Madrid, y también Caballero de Carlos III con fecha de 8 de Enero de 1890.

ARMAS

Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un creciente de plata, y 2º y 3º, de oro, con tres fajas de gules. (Escudo1076)
Algunos autores llaman barras a estas tres fajas.

Francisco Lozano invierte la colocación de los cuarteles poniendo en el 1º y 4º las fajas y en el 2º y 3º los crecientes.
Añade que unos Clavijo, con solar en las montañas de León, trajeron estas otras armas: de gules, con una torre de plata con homenaje, acostada de cuatro clavijas de oro, dos a cada lado.

Miguel de Salazar señala a los Clavijo armas semejantes, pues las describe así: “De plata, con un castillo de gules acostado de dos de azur.”
Esos garabatos deben ser las clavijas de que habla Lozano.

Bibliografía
“Nobiliario general” de Juan Baños de Velazco, M., folios 106, 209 y 254 vuelto. “Nobleza general de España” de Francisco Lozano, M., tomo II, folio 142. – Obras de Miguel de Salazar, M., tomo VI folio 217. – “Genealogías del Nuevo Reino de Granada” de Juan Flórez de Ocáriz, impreso, tomo II, árbol 7º, párrafo 35, página 96. – “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España” de Francisco Piferrer, impreso, tomo II, página 128. – “Conquista y antigüedad de las islas de Gran Canaria” de Juan Núñez de la Peña, impreso, p. 457. – Expediente de prueba de nobleza del Caballero de Alcántara, Rafael Clavijo y Fernández de Socas (1787) y de los de Carlos III, Manuel Clavijo y Ramírez (1785) y Luis Clavijo y Coulón (1790), en el Archivo Histórico Nacional.”

http://www.heraldaria.com/armorial.php

Marcar clavijo y buscar. Hay dos escudos: Es  el 1º, el de la Rioja.

Todo esto corresponde a un documento manuscrito del siglo XVI que encontré en una librería de viejo en 2004.

201 pensamientos sobre “Genealogía de los Clavijo”

  1. Hola Carlos
    Te recomiendo registrarte en Geneanet. Podrás obtener mucha información genealógica y hacer tu árbol con la ayuda de otros,
    Saludos
    Anne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *