Genealogía de los Clavijo

Escudo de los Clavijo
El escudo de los Clavijo

 

CLAVIJO

“Enciclopedia Heráldica y Genealogía Hispano-Americana” por Alberto y Arturo García Carraffa 1955 Tomo 27 (he copiado este texto en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Histórico Español)

“Esta familia es originaria de la Villa de Clavijo (cuyo nombre tomó) del partido judicial de Logroño. Se extendió por diversas partes de España y por América. Rodrigo González de Clavijo fue Camarero del Rey Enrique III de Castilla y fundó en Madrid una capilla dedicada a San Francisco de Asís, donde se veían los escudos que luego describiremos.

Una casa de este apellido, radicada en Tenerife, tuvo línea en la isla de Lanzarote, a la que perteneció el Caballero de Alcántara, Rafael Clavijo y Fernández de Socas, que ingresó en dicha Orden en 1787.

Otra casa hubo en la ciudad de Baena (*), de la provincia de Córdoba.

En la Real Cancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Juan Clavijo, vecino de Ocón, del partido judicial de Arnedo (Logroño), 1545, y Martín Clavijo, vecino de Oyón, del partido judicial de Laguar (Álava), 1588.

* De esta casa fue:
1- Jerónimo Clavijo, natural de Baena, casado, con Doña Margarita de Camboa, de la misma naturaleza, y ambos padres de:
2- Francisco Clavijo, natural de Baena, que contrajo matrimonio con Doña Luisa de Valenzuela, de igual naturaleza, naciendo de este enlace:
3- Gonzalo Clavijo, natural de Oliva (Valencia), que casó con Doña Manuela Ramírez, natural de Málaga, y fueron padres de:
4- Manuel Clavijo y Ramírez, natural de Murcia y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 3 de Noviembre de 1785. En su esposa, Doña Josefa Coulón, natural de Málaga, tuvo a:
5- Luis Clavijo y Coulón, natural de Madrid, y también Caballero de Carlos III con fecha de 8 de Enero de 1890.

ARMAS

Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un creciente de plata, y 2º y 3º, de oro, con tres fajas de gules. (Escudo1076)
Algunos autores llaman barras a estas tres fajas.

Francisco Lozano invierte la colocación de los cuarteles poniendo en el 1º y 4º las fajas y en el 2º y 3º los crecientes.
Añade que unos Clavijo, con solar en las montañas de León, trajeron estas otras armas: de gules, con una torre de plata con homenaje, acostada de cuatro clavijas de oro, dos a cada lado.

Miguel de Salazar señala a los Clavijo armas semejantes, pues las describe así: “De plata, con un castillo de gules acostado de dos de azur.”
Esos garabatos deben ser las clavijas de que habla Lozano.

Bibliografía
“Nobiliario general” de Juan Baños de Velazco, M., folios 106, 209 y 254 vuelto. “Nobleza general de España” de Francisco Lozano, M., tomo II, folio 142. – Obras de Miguel de Salazar, M., tomo VI folio 217. – “Genealogías del Nuevo Reino de Granada” de Juan Flórez de Ocáriz, impreso, tomo II, árbol 7º, párrafo 35, página 96. – “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España” de Francisco Piferrer, impreso, tomo II, página 128. – “Conquista y antigüedad de las islas de Gran Canaria” de Juan Núñez de la Peña, impreso, p. 457. – Expediente de prueba de nobleza del Caballero de Alcántara, Rafael Clavijo y Fernández de Socas (1787) y de los de Carlos III, Manuel Clavijo y Ramírez (1785) y Luis Clavijo y Coulón (1790), en el Archivo Histórico Nacional.”

http://www.heraldaria.com/armorial.php

Marcar clavijo y buscar. Hay dos escudos: Es  el 1º, el de la Rioja.

Todo esto corresponde a un documento manuscrito del siglo XVI que encontré en una librería de viejo en 2004.

196 pensamientos sobre “Genealogía de los Clavijo”

  1. Esta noticia es insólita! Casi todos los que se llaman Clavijo dicen ser pocos con este nombre en su lugar y en tu pueblo de San Jacinto el patronimo es lo más común. Qué curioso..

    Anne

  2. gracias a internet hoy se llega a conocer lo mas pronto las inquietudes que tenemos por ejemplo cuantos años venia preguntando por el apellido clavijo y esto lo hacia por telefono al municipio clavijo (España) y no daban ninguna informacion en aquellos tiempos se llamaba la VILLA LORGOÑO
    es por eso que hoy agradesco a internet que nos da solucion a nuestras inquietudes en poco tiempo gracias Perú….

  3. Creen un Facebook con la heráldica CLAVIJO. Que curiosidad mi familia es la única que se apellida Clavijo en mi ciudad; parece que tenemos esa tendencia de no quedarnos en una misma localidad, por eso estamos esparcidos por el mundo.

  4. Hola

    Soy Anne Iris e hice esta entrada sobre la genealogía de los Clavijo el 29 de agosto de 2009 por el gran interés que tiene este apellido. Os he puesto mucha información a lo largo de los comentarios además. Ya os dije en 2010 que había una página de Facebook sobre los Clavijo. Es que esta entrada ha dado lugar a más de cien comentarios, por lo cual no podéis leer todo:

    http://www.facebook.com/group.php?v=wall&viewas=0&gid=8320169593

    Saludos a todos
    Anne

  5. Hola a todos, soy enrique clavijo gonzalez, de jerez de la frontera en España, aca tampoco es muy abudante este apellido, pero al menos somos, y casi todos familia, unos 50, un abrazo a todo.

  6. Hola a todos,soy Brian Clavijo de Jujuy Argentina a qui no somos muchos todo los clavijo que conozco son familiares.

  7. hola soy duilio josue clavijo de jujuy argentina y me gusto leer sus comentarios aserca de nuestro apellido y me gustaria saber mas desd ya muchas gracias

  8. BUENO YO SOY DE PUERTO RICO MI FAMILIA DE CLAVIJO VINO DE LAS ISLAS CANARIAS CUANDO EL FRAY DE LAS CANARIAS LE PIDIO DE FAVOR AL REY YA Q HABIA HAMBRE LOS DEJO SALIR EN DOS BARCOS UNO LLEGO A PUERTO RICO Y EL OTRO LLEGO A CUBA. MI ABUELA Q ES UNA PURA CLAVIJO ME CONTO Q SU ABUELO MURIO EN ALTA MAR Y YA Q EL VIAJE DURABA 6 MESES TIRARON SU CUERPO AL MAR SU PAPA SOLO UN NINO LLEGO A PUERTO RICO A LOS 8. DE ALLI EN ADELANTE SE REPARTIERON EN TODO PUERTO RICO Y HAY ACTUALMENTE COMO 3 CEPAS DE CLAVIJOS EN PUERTO RICO.ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTOS CLAVIJOS REPARTIDOS POR EL MUNDO SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS….

  9. Me alegra mucho saver de cantidad inmensa de Clavijos que hay por el mundo. Como tener mas informacion de algun pariente que tenga sin conoserlo, este correo pertenese a mi hija si quiern dejar informacion l a pueden hacerla a este correo Nosotros somois varios hermanos yo en este momento vivo en Rancagua y mis hermanos todos viven en Quinta de Tilcoco junto a mis padres. Quiero despedirme con una alegria inmensa al saber que somos muchos los CLAVIJOS en esta tierra. BUENA SUERTE A TODOS CLAVIJOS

  10. Hola a todos, que alegria saber de todos ustedes, en tantas partes del mundo, yo soy de Perú. La familia de mi papa, Hector Clavijo, son de Chile – Iquique – con varias generaciones de Francisco Clavijo. He descubierto que al Perú llegaron en la época de la conquista, para luego pasar a Chile. Acá en Perú, son varias familias Clavijo; un gran saludo para todos los Clavijo.

  11. Clavijos de todo el mundo: Qué alegría volver a comunicarme con ustedes.
    Ocurre que reanudé mi investigación sobre el apellido con motivo del centenario de mi padre Leoncio Clavijo Suescún que se cumplirá en el próximo mes de septiembre.
    Discúlpenme porque hasta ahora vuelvo a leer nuestra página. Necesité consultar más información, y buscando la palabra “Claviggo” que alguna vez vi que era la primera grafía de nuestro apellido, me vi metido de nuevo con todas sus correspondencias y comentarios.
    Pienso colgar en mi blog :orlandoclavijotorrado.blogspot. com la obrita que estoy preparando con ocasión de dicho centenario.
    Un abrazo estrecho y cordial para todos.
    Orlando Clavijo Torrado, Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia.

  12. Hola a todos me encanta ver a tantos Clavijos yo pensaba que solo existiamos nosotros en Las palmas de Gran Canaria no existen mas que mis hermanos y primos ; mi abuelo era Vicente Clavijo Perez y mi madre es Soledad Clavijo Gonzalez, segun tengo entendido somos todos familia porque los clavijos son de una misma rama geneologica un abrazo para todo familia me alegra leer todos los comentarios. Besos

  13. Bueno mi caso es algo casi imposible de resolver. Mi padre ( a quien nunca llegue a conocer) se llamaba Victor Emilio Clavijo Cardenas. Soy de Cartagena, Colombia. Victor quien a la vez era hijo de un famoso capitan capitan del ejercito nos abandono a mi madre y a mi incluso antes de yo nacer. Tenia unos hermanos, entre ellos un tal Julian, y si mal no estoy otro llamado Gabriel. Ellos eran de Villeta, Cundinamarca. Me gustaria llegar a conocerlos de corazon, dejando a parte si son adinarados o no…no tengo interes en pelear alguna herencia. Si algun pariente o conocido de esta familia Clavijo de Villeta tiene alguna informacion…se lo estare eternamente agredecido. VIVA LOS CLAVIJOS!

  14. Hola Me llamoo Juan y soy fanático de la genealogía …. investigando un pooco de la parte de mi abuela, sus abuelos eran de Prado del Rey, Cádiz (España) y eran de apellido Clavijo Fabero … cualqier ayudaa me sirve … saluudoss
    mi email es juan_chanteclear@hotmail.com.ar

  15. Hola gran familia Clavijo.
    Yo les saludo fraternalmente desde Caracas-Venezuela. Yo nací en Bogota, Colombia en 1934 pero he vivido en Caracas desde el 1943. Tengo una hermana ya octogenaria que aún vive en Bogotá. Vi que uno de los participantes se llama MIGUEL CLAVIJO MORALES. Es casualidad, pero mi madre recientemente fallecida ya centenaria, era Clavijo Morales. Sus padres fueron: Don Elí Clavijo M. (Mi madre no tenia claro si la M era de MURCIA o Marquez) yDona Delfina Morales (desconozco su segundo apellido). El abuelo Elí (o Helí?) nació en 1875 y la abuela Delfina en 1873. El era músico director de la Banda Marcial de Bogotá. y falleció en 1927.La verdad es que me he descuidado en buscar mas información pero voy a tratar de saber mas <al respecto. SALUDOS cariñosos a los Clavijo del Mundo. Luis Fernando Gutierrez Clavijo (Y como cosa curiosa, he tenido contacto con otro Luis Fernando Gutierrez Clavijo, colombiano de Bogotá también y que ahora vive en Barcelona de España y tiene 42 años. Creo que es una excelente familia según veo en Facebook. ADDDIIIOOOOOS.

  16. Soy Cubana, y decidi buscar mi 2do apellido,viendo que no solo en cuba estamos,mi interes es porque no es muy frecuente este apellido y segun mis antecesores es de origen español,pero al abrir esta pagina he encontrado la gran cantidad de personas que llevan mi apellido materno,gracias por esta ayuda.

  17. Clavijos del mundo uníos….. Soy Gabriel Clavijo Neira, de Guayatá Boyacá Colombia. Pero mi padre era de Ubalá Cundinamarca. Hijo de Ignacio Clavijo Martínez. Mi papá decía que sus antepasado eran de Pasto, Nariño, Colombia. Un hermano de mi abuelo vivió en Junín Cundinamarca, de allí se desprende otra rama de los Clavijo de la Provincia de El Guavio en Cundinamarca. Me interesa saber de estos Clavijo que se establecieron en el Guavio en Cundinamarca. De donde llegaron y quienes son sus antepasados. Se me ocurre que si es verdad que eran de Pasto, entonces probablemente entraron a Colombia procedentes de Ecuador o Perú o de los países que están más al sur. Gracias y pásenla bien queridos familiares desconocidos pero ilustres.. jajajaa

  18. Desde Uruguay!mi padre es Jacinto Clavijo de Rocha, nacido en 19 de abril, pueblo chiquito y mi abuelo,era Benito Ramón Clavijo Sayavedra, nacido también en Rocha.Quisiera seguir indagando sobre mis antepasados, ya que quiero llegar a lo mas primitivo de los Clavijo!!!
    Saludos a todos!!!

  19. desde la ciudad de Colombia Cali Valle nací el 2 de mayo de 1985 mi padre era ALFREDO CLAVIJO QOMEZ yo de verdad cuando el falleció tenia 11 años de edad ósea que no se donde nació mi madre vive en España yo tengo una hermosa hija llamada SARA GABRIELA CLAVIJO Y CONVIVO POR UNION DE MATRIMONIO CON NATALIA ORDOÑEZ me gustaría conocerles ojala algún día pudriéramos conocernos a todos los Clavijo del mundo y ver si tenemos algún parecido uno nunca sabe mi abuela por parte de mi papa tiene los ojos color azul y mi padre los tenia amarillos como el sol y mi mama vive en España hace mucho tiempo y ella viene a verme cada vez que tiene la oportunidad y la amo solo quería compartiles por que no tenia con quien hablar esto a trabajo con el gobierno en la secretaria de educación y soy administrador de empresas que Dios los bendiga a todos

  20. Yo me llamo Clelia, mi padre nacio en Arcos de la Frontera Cadiz, soy nacionalizada española, me gustaria encontrar algun Garcia Clavijo de los lares de mi padre. El vino de 5 años a la Argentina con su familia . Siempre me intereso conocer algo de su tierra. Yo tambien me siento orgullosa de llevar ese apellido.Saludos a todas las personas que escriben a este lugar.

  21. Mi nombre es Ely Clavijo, soy de Morón de la Frontera, aunque mi padre “Manuel Clavijo” nació en Utrera. A Juan Ramos le diré que mi bisabuelo era también de Prado del Rey (Cádiz), el segundo apellido no lo se. Mi abuelo se llamaba Jerónimo. A través de todos los comentarios me alegra saber que los nombre de Manuel y Jerónimo siguen latiendo a lo largo de los siglos por nuestra historia de los Clavijo. Un saludo entrañable y gracias a todos por abanderar nuestro hermoso apellido.¡Vivan los Clavijos!

  22. My nombre es Florence, vivo en Brasil y soy aficionada a la genealogía. Me siento orgullosa porque en mis venas corre el apellido CLAVIJO ! Mi bisabuelo Diego CLAVIJO RABANDEDA, hijo de José María CLAVIJO MORENO, natural de Antequera (Málaga). Vivían en Melilla (Ciudad Autónoma), España, hasta su muerte.

    Lo siento por mi ortografía, hablo francés y brasileño, y un poco de español ….

    Me pueden escribir a : flo@somdasondas.com.br

    Un abrazo para todos los CLAVIJO del mundo, Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo

    Florence

  23. yo soy de la calera, cundinamarca, colombia, mi padre juan de Dios Clavijo hijo de Aquilino Clavijo, hay algun clavijo cerca de esta region, para que me informe algo de los clavijo.
    vivan los clavijo

  24. Soy clavijo mi padre jose v clavijo cespedes de caqueza cund.q vivan los clavijo q orgullo nuestro apellido saludos clavijos del mundo

  25. Hola Clavijos, saludos de un Clavijo de Chile, Solo conosco un Clavijo y es mi padre! creo que el abuelo tenia otra familia por ahi en otra ciudad jaja en fin el apellido Clavijo por lo que he leido tiene mas mistica que historia, eso lo dejo a uds que lo descubran como yo lo hice.
    Saludos.

  26. Tengo una bisabuela Clavijo de La Algaba (Sevilla) ¿Alguien me puede dar información sobre estos Clavijos de Sevilla?
    Agradecida.

    cl

  27. Cúcuta, Colombia, 20 de julio de 2013

    Para Conchi Hernandez y Ariadna 43:

    Disculpen mi tardanza en volver a escribir; a veces la agenda está
    muy ocupada – ja,ja,ja -.

    Mis correos electrónicos son :orlandoclavijot@hotmail.com y orlandoclavijotorrado@yahoo.es

    mi blog: orlandoclavijotorrado.blogspot.com

    ¡Qué interesante conocer datos como que un Clavijo venía en una de las carabelas de Cristóbal Colón! ¿Sería esa la semillita? Puede ser: la fecundidad ha sido gracia especial en la familia. En la ciudad de Ocaña hubo un pariente, Carlos Clavijo, que engendró 30 hijos.

    Un abrazo y venturas para todos los Clavijo del mundo.

  28. Yolanda:

    Mil gracias por tan enriquecedor comentario.

    Te agradecería el envío de más texto de la Enciclopedia que consultaste y el envío del escudo de armas.

    Un cordial abrazo desde la ciudad de Cúcuta, Colombia,

    Orlando Clavijo Torrado

  29. Bueno primeramente me emociona saver que nuestro apelliod CLAVIJO se tan basto ya que yo no conocia el origen de mi apellido pero me siento orgulloso de nuestro origen ya que en mi sona actual donde recido ECUADOR ASTA ahora no conozco a otro Clavijo ademas de mi padre y mis tíos los cuales somos como 3 haci que es un honor conocer a todos ustedes, familia lejana para mi

  30. Bueno primeramente me emociona saber que nuestro apelliod CLAVIJO se tan basto ya que yo no conocia el origen de mi apellido pero me siento orgulloso de nuestro origen ya que en mi sona actual donde recido ECUADOR ASTA ahora no conozco a otro Clavijo ademas de mi padre y mis tíos los cuales somos como 3 haci que es un honor conocer a todos ustedes, familia lejana para mi

  31. soy william clavijo pinzon de la calera colombia siempre he estado interesado en descubrir el origen de mi apellido muy interesante la informacion

  32. Hola a todos soy de Córdoba, Argentina. Mi abuelo era José Clavijo y vino a Argentina a principios del 1900 desde La Línea. Mi abuela era Juana Souza y vino desde Mijas. En Argentina conozco que viven Clavijos en Córdoba, San Juan y Buenos Aires.

  33. Hola a todos, soy un Clavijo proveniente de Bolivia, tengo familia en todo Bolivia y familia en el exterior también. La propuesta sobre la página de Facebook me parece muy interesante. Propongan una página y nos conectamos todos. Saludos!!! P. D alguien Puso una página no se si estará bien.

  34. Hola a todos, soy un Clavijo proveniente de Bolivia, tengo familia en todo Bolivia y familia en el exterior también. La propuesta sobre la página de Facebook me parece muy interesante. Propongan una página y nos conectamos todos. Saludos!!! P. D alguien Puso una página no se si estará bien.
    ahhh actualmente vivo en Chile Aunq mi familia está en Bolivia.

  35. Me alegra saber de donde proviene mi apellido de mi madre se que mi vis abuelo era español que escapo de su pais por problemas pero me agrado mucho quisiera saber mas.
    gracias

  36. Hola a todos los CLAVIJO, soy de Bogotá y mi papá es de La Mesa Cundinamarca.
    Me gustaría saber si alguien tiene información de esta rama; es posible que continue en Santander.

    Mi correo es jairohc2@gmail.com

  37. Hola a todos!…soy de Ecuador, mis 2 padres originarios de la cuidad de Ambato (yo soy de Guayaquil, y ahí no tengo parientes cercanos) según pude investigar, el primer Clavijo que ingreso a la ciudad de Ambato fue el capitán Antonio de Clavijo (1570) quien fundo la misma, por orden de la Real AUdiencia de Quito, este tuvo 12 hijos, de los cuales se presume q al menos 2 se quedaron y establecieron en la comarca. uno de los descendientes fueron: Francisco, Juan y Sebastian Clavijo, segun el padron que consta en 1606. Como algunos saben, la Real Audiencia de Quito abarcaba parte del sur de Colombia y norte del Perú, por lo que eso explica como se difuminaron muchos descendientes de ANtonio de Clavijo por este territorio. Lo que ahora me queda por saber, es los orígenes de Antonio de Clavijo…su historia, etc. A mi me queda claro, que soy descendiente de el pues mi abuelo me contaba que su padre (Fidel Clavijo)y abuelo (?) siempre fueron feudales de los indígenas en aquella época. Espero haberlos ayudado en su búsqueda a quienes viven en las ciudades cercanas a Ambato o que son directamente de esa ciudad.

  38. Hola Nadia

    Todos los Clavijo del mundo que han dejado un comentario aquí, y son numerosos, te agradecerán estos datos. Espero que otros puedan aportar más información. Si encuentro algo sobre Antonio de Clavijo, lo comunicaré.

    Saludos
    Anne Iris

  39. Hola a todos los Clavijo!!!, que bueno saber tantas cosas de nuestro apellido, naci en Bogota- Colombia, herede el honorable apellido Clavijo de mi padre: MISAEL CLAVIJO, el nacio en una poblacion muy pequeña en Colombia, en el departamento de Cundinamarca que se llama Zipacon. Su padre, osea mi abuelo se llamo ISMAEL CLAVIJO, desafortunadamente no se mas hacia atras…, sin embargo veo que en Colombia hay Clavijo segun veo en estos comentarios, en Cali, Santander, Cundinamarca, en fin, les confieso que en Bogota a parte de mi familia solo he conocido dos personas mas con mi apellido. Muy interesante poder hacer un encuentro, cuenten conmigo!!!, viva para nuestra gran familia CLAVIJO yujuuuuu !!!

  40. Queridos Clavijo yo nací y vivo en Bolivia, mi familia hasta donde yo se es en bolivia de raíz potosina, el antepasado q se reconoce como el primer Clavijo en sur America llego con colon y fue a. Ámbito de su libertad. Por la historia de. Mi familia en Bolivia es un orgullo llevar el apellido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *