Genealogía de los Clavijo

Escudo de los Clavijo
El escudo de los Clavijo

 

CLAVIJO

“Enciclopedia Heráldica y Genealogía Hispano-Americana” por Alberto y Arturo García Carraffa 1955 Tomo 27 (he copiado este texto en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Histórico Español)

“Esta familia es originaria de la Villa de Clavijo (cuyo nombre tomó) del partido judicial de Logroño. Se extendió por diversas partes de España y por América. Rodrigo González de Clavijo fue Camarero del Rey Enrique III de Castilla y fundó en Madrid una capilla dedicada a San Francisco de Asís, donde se veían los escudos que luego describiremos.

Una casa de este apellido, radicada en Tenerife, tuvo línea en la isla de Lanzarote, a la que perteneció el Caballero de Alcántara, Rafael Clavijo y Fernández de Socas, que ingresó en dicha Orden en 1787.

Otra casa hubo en la ciudad de Baena (*), de la provincia de Córdoba.

En la Real Cancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Juan Clavijo, vecino de Ocón, del partido judicial de Arnedo (Logroño), 1545, y Martín Clavijo, vecino de Oyón, del partido judicial de Laguar (Álava), 1588.

* De esta casa fue:
1- Jerónimo Clavijo, natural de Baena, casado, con Doña Margarita de Camboa, de la misma naturaleza, y ambos padres de:
2- Francisco Clavijo, natural de Baena, que contrajo matrimonio con Doña Luisa de Valenzuela, de igual naturaleza, naciendo de este enlace:
3- Gonzalo Clavijo, natural de Oliva (Valencia), que casó con Doña Manuela Ramírez, natural de Málaga, y fueron padres de:
4- Manuel Clavijo y Ramírez, natural de Murcia y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 3 de Noviembre de 1785. En su esposa, Doña Josefa Coulón, natural de Málaga, tuvo a:
5- Luis Clavijo y Coulón, natural de Madrid, y también Caballero de Carlos III con fecha de 8 de Enero de 1890.

ARMAS

Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un creciente de plata, y 2º y 3º, de oro, con tres fajas de gules. (Escudo1076)
Algunos autores llaman barras a estas tres fajas.

Francisco Lozano invierte la colocación de los cuarteles poniendo en el 1º y 4º las fajas y en el 2º y 3º los crecientes.
Añade que unos Clavijo, con solar en las montañas de León, trajeron estas otras armas: de gules, con una torre de plata con homenaje, acostada de cuatro clavijas de oro, dos a cada lado.

Miguel de Salazar señala a los Clavijo armas semejantes, pues las describe así: “De plata, con un castillo de gules acostado de dos de azur.”
Esos garabatos deben ser las clavijas de que habla Lozano.

Bibliografía
“Nobiliario general” de Juan Baños de Velazco, M., folios 106, 209 y 254 vuelto. “Nobleza general de España” de Francisco Lozano, M., tomo II, folio 142. – Obras de Miguel de Salazar, M., tomo VI folio 217. – “Genealogías del Nuevo Reino de Granada” de Juan Flórez de Ocáriz, impreso, tomo II, árbol 7º, párrafo 35, página 96. – “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España” de Francisco Piferrer, impreso, tomo II, página 128. – “Conquista y antigüedad de las islas de Gran Canaria” de Juan Núñez de la Peña, impreso, p. 457. – Expediente de prueba de nobleza del Caballero de Alcántara, Rafael Clavijo y Fernández de Socas (1787) y de los de Carlos III, Manuel Clavijo y Ramírez (1785) y Luis Clavijo y Coulón (1790), en el Archivo Histórico Nacional.”

http://www.heraldaria.com/armorial.php

Marcar clavijo y buscar. Hay dos escudos: Es  el 1º, el de la Rioja.

Todo esto corresponde a un documento manuscrito del siglo XVI que encontré en una librería de viejo en 2004.

196 pensamientos sobre “Genealogía de los Clavijo”

  1. Hola a todos los Clavijo del mundo, yo me Tambien soy un Clavijo de una pequeño ciudad del sur de Ecuador y la verdad creo que somos los unicos del sur de Ecuador. A mi me han dicho siempre que tengo un apellido muy raro pero ahora que eh leido mucho sobre los Clavijo me parecio muy interesante.

  2. Hola a todos:

    De mis antepasados, se desprende el apellido “Clavijo”,llegaron de España para asentarse en Valle de Bravo, Estado de México y Uruapan, Michoacán. Gracias.

  3. hola soy cubana y soy nieta de Lucas Clavijo Troncoso, y no se nada sobre el alguien pudiera ayudarnme a dar con mis raises, se lo agradeceria

  4. HOLA SOY CLAVIJO TAMBIÉN PERO QUISIERA SABER QUE TAN GRANDES ES LA GENEALOGÍA HASTA DONDE LLEGA LAS RAMAS DE ESTE ÁRBOL QUE SE LLAMA CLAVIJO Y SI TIENE INFLUENCIAS EN MI FAMILIA SOY DE LIMA PERÚ. GRACIAS

  5. Próximo día quince de julio conferencia en el museo militar de Almeida
    CAPIATNIA GENERAL DE CANARIAS Y LA FAMILIA CLAVIJO a las ocho de la Tarde.

  6. Si en algo les sirve, mi abuela Francisca Clavijo Betancourt nació en Mala, villa de la isla de Lanzarote. Una parte considerable de los habitantes del lugar llevan los apellidos Clavijo y Betancourt. Muchos de ellos emigraron a Cuba a principios del siglo XX.

  7. Para Ismaray. No se de que parte de Cuba eres, mis antepasados se erradicaron en un poblado cercano a Palma Soriano, llamado Hatillo

  8. Leyendo los comentarios me doy cuenta de que somos una familia gigante!!!
    Saludos desde uruguay!

  9. El Primer Clavijo en Ecuador

    Hola a todos los Clavijo!…soy de William Clavijo Robinson de Esmeraldas Ecuador, mi abuelo Celio Enrique Clavijo Beltrán, era originario de Tisaleo – Ecuador.

    Según diferentes cronistas de la historia de Ecuador se manifiesta lo siguiente:

    En 1570 la Real Audiencia de Quito, por medio de su Presidente, Hernando de Santillán y Figueroa, cumpliendo disposiciones del Virrey e instrucciones del Obispado, comisionó al Capitán Don Antonio Clavijo, como una Autoridad experimentada para que redujera en pueblos a la dispersa población indígena en la zona central del Ecuador, actividades en la que se destacó por más de cinco años. Don Antonio Clavijo con título de Fundador General, paulatinamente y en el lapso de cinco años funda oficialmente: San Juan de Ambato, San Vicente Mártir de la Tacunga (Latacunga), San Miguel de Molleambato (Salcedo), San Francisco del Monte del Cedral de Penipe, San Pedro de Pelileo, San Cristóbal de Patate, Santiago de Píllaro, San Miguel de Tisaleo, Santiago de Quero, Quisapincha, Santiago de Guanando, San Juan de Mocha. Pues esa fue su comisión, deber y encargo Real.

    Se le atribuye haber procreado 12 hijos, entre ellos: Don Francisco Clavijo, Don Juan Clavijo, Don Sebastián Clavijo, Don Esteban de Clavijo, Doña Gabriela de Clavijo, Doña Gerónima de Clavijo, que constan entre los vecinos del padrón del asiento de Ambato en 1606.

  10. me gustaria saber de donde desciendo, soy clavijo. mi abuela era ulina clavijo aguiar, un hermano murio en guerra grande: elias clavijo aguiar!! un saludo a todos los clavijo, pienso que descendemos todos de madrid? es asi????

  11. ulpina clavijo aguiar, mi abuela, un hermano que fallecio en la guerra grande, se llamo elias clavijo aguiar, otra hermana se llamaba ercilia clavijo aguiar! dicen que eran de madrid, no se si ellos o sus papas! mis bisabuelos!!!

  12. SALUDOS A TODOS MIS FAMILIARES CLAVIJO , YO SOY DE TUMBES PERU Y EN LA REGION NORTEÑA DE PERU , HAY UN PUEBLO QUE SE LLAMA SAN JACINTO UBICADO A 25 MINUTOS DE LA CIUDAD Y ES DE AHI DE DONDE SALIMOS LOS CLAVIJOS EN TUMBES MI TIA ABUELA CONTABA QUE DECENDIAMOS DE UN CURA ALEMAN QUE LLEGO A AMERICA …BUENO ESO ES TODO CUANTO SE Y PARA CONCLUIR , SOLO SE QUE SOMOS UN APELLIDO DE GRAN LINAJE GUERRERO Y PERSEVERANTE…BENDICIONES FAMILIA

  13. HOLA soy Jonathan Clavijo vivo en Quito – Ecuador y nuestra descendencia es muy interesante y me siento orgulloso de mi apellido ya que es unico pero no se mucho sobre mi apellido en Ecuador si alguien sabe como comenzó en ecuador avisad xD

  14. Hola a todos los CLAVIJOS, estoy confeccionando la genealogia Clavijo, desde Lanzarote, por lo que me interesa, contactar con familias que tienen ascendencia Clavijo, en esta isla. Tengo enlazados unos 1200 de canarias en general.
    mi correo es franciscohdteguise@gmail.com .

  15. Que emocionante leer todos los comentarios, y tener la sensacion preocupante de saber el arbol genealogico de nuestro apellido CLAVIJO, felicitaciones a todos los que tenemos el gusto de llevar esa patente si seria el caso, soy de Ecuador vivo en Quito, mi familia reside en MIRA-CARCHI ECUADOR PROVINCIA QUE ESTA A LA FRONTERA NORTE y separa a COLOMBIA.
    Mi Abuelo paterno + se llamaba TOBIAS CLAVIJO
    Mi Tia abuela Paterna + se llamaba ZOILA CLAVIJO
    Mi Padre + se llamaba VICTOR MANUEL CLAVIJO LEON
    Hay en mi cuna natal CLAVIJO – MAFLA, VALVERDE – CLAVIJO, GUDIÑO – CLAVIJO
    Voy a ver como pe voy a interesar mas en la geneologia de nuestro apellido
    CLAVIJO

    Viva los CLAVIJO un abrazo a todos los CLAVIJO del mundo

  16. Me llamo Herbertt Eloy Ramírez Clavijo , nací en La Paz – Bolívia.Levo en el nombre, Clavijo por mi madre . Mi abuelo se llamava Severo Clavijo Soarez.
    Mi abuelo y mi madre eran de Potosi – Bolivia.
    Me gustaria de saber más a respecto de mi abuelo.

  17. Mi abuelo se llamava Severo Clavijo Soarez , fué casado con la señora Luz de Clavijo de donde nació mi madre que se llamava Beatriz Clavijo de Ramírez.
    Mi abuelo y mi madre eran de Potosí – Bolívia. Posteriormente se cambiaron a La Paz – Bolívia.
    Me gustaria de saber más a respecto de mi abuelo y si posible , también de mi abuela.

  18. Hola a todos los clavijos en el mundo me presento soy Silvana Clavijo Barrios de Santa Rosa- Canelones Uruguay.Me gustaria averiguar un poco mas sobre mis antepasados y obviamente antes que nada voy a preguntar a mi papá Clemente Clavijo Rosa como se llamavan mis abuelos y demas ya que no los conocí.
    saludos.

  19. como vran seg uimos aparciendo mas clavijos soy marianela clavijo martinez de padres bolivianos papa se llamaba Severo Clemente Clavijo Suarez y mi sra. madre Aida martinez Olaizola los dos son de la ciudad rica d Potosi Bolivia tengo 15 hermanos unos CLAVIJO Martinez y otros Clavijo carrasco yo soy la menor de todos hoy por hoy vivo en Calama Chile con mis hijas e hijos no conosco a nadie u otro clavijo me gustaria saber o encontrarme con clavijos que nunca vi de todas maneras somos uno en Cristo JEsus mi telf. 67768420

  20. Hola, parientes Clavijos, en La Algaba (Sevilla) existen muchos Clavijo y todos segun me contaban los mayores son parientes, me alegra saber que existen por todo el mundo ,gentes que tienen el apellido Clavijo porque de una forma o de otra demuestra el espiritu inquieto y aventurero de este apellido que nos une, un fuerte saludo desde La Algaba.

  21. Hola soy Héctor Clavijo Rodríguez de México, muy interesante saber las raíces del apellido.
    Hay varias familias Clavijo, que descienden de Erasto Clavijo e Isabel Santana aquí en México, ya fallecidos hace muchos años. Es posible que haya más personas con ese apellido. Pero no los conozco. Hay poca información de donde vino el apellido.
    Mucho gusto en saber de ustedes. Dejo un correo para ver en qué podemos ayudar para completar el árbol genealógico. hclavijo@policaucho.com.mx

  22. Hola Hector,
    Si lees el principio de esta entrada Genealogía de los Clavijo, encontrarás mucha documentación sobre el origen del apellido.Saludos
    Anne

  23. buenos días a todos los Clavijo’s del mundo.
    últimamente estuve investigando el origen de nuestro apellido y grata sorpresa me llevo leyendo todos los comentarios anteriores de iberoamericanos que llevan este ilustre apellido.

    mi abuelo fue Don Severo Clavijo Suárez , mi padre es Don Diego Clavijo Martinez y yo llevo el monbre de Diego Rodrigo Clavijo Blacutt.
    un saludo a todos desde la hermosa tierra tropical de Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

  24. Hola a toda la familia CLAVIJO de todo el mundo, les comento que siempre me sentí y me seguire´sintiendo orgulloso de mi apellido hasta los últimos días de mi existencia.Mi padre Manuel Clavijo Morales hijo de José Herminio Clavijio Barrientos me comentó que nuestra familia venía de Ecuador y que nuestras raíces provenían de España ,yo soy de Chimbote-Perú ,y les envío un fuerte abrazo a la distancia a toda la familia CLAVIJO.

  25. Hola!
    Los Clavijo tienen su origen en la villa de su nombre, en La Rioja (España).
    Galbán Clavijo, castellano, fue el primer Clavijo llegado a Andalucía, siendo conquistador de Úbeda y Baeza (Jaén), donde fue heredado en 1227. Desde Baeza pasaron a Córdoba pocos años después con ramas en Baena y Castro del Río, desde el siglo XIV. Desde Baena pasaron a Cabra (Córdoba), Iznájar (Córdoba) y Alcalá la Real (Jaén) en el siglo XV.
    También desde Baena pasaron a Oliva (Valencia), a fines del siglo XVII y a Murcia, Madrid y Sevilla en el XVIII.
    Desde Córdoba pasaron otras ramas a Villafranca de Córdoba y Villaralto (Córdoba), en el siglo XVI.
    Los de Baeza, Córdoba, Castro del Río y Baena fueron tenidos por hidalgos desde inmemorial, ganando Ejecutorias de Hidalguía en la Real Chancillería de Granada e ingresando varios miembros de estos linajes en las Órdenes Militares.
    Un caballero de la casa de Baena fue de los que capturaron a Boabdil en 1483.

  26. Me encantaria saber de un senor LLAMADO “Victor Manuel Clavijo” si todavia estara vivo; en Los anos 1960 tenia aproximadamente unos 40 anos de edad. O saber de su nueva generation; Vivio en Bogota Colombia y Conocio una senora LLAMADa Rosalba.

  27. Os deseo mucha felicidad a tod@s l@s Clavijo!!!
    Todo un placer leeros… soy de España, Cadiz!!!
    Que sueño sería que nos uniéramos tod@s!!!!

  28. Busco familiares de Dn. Manuel Clavijo, quien en el año 1912 adquirió la propiedad denominada Huerta Frontegil situada en La Algaba, Sevilla.

  29. Hola Clavijos, yo tambien tengo ese dichoso apellido, soy de Cochabamba, Bolivia y si somos muchos en el mundo…saludos.

  30. Hola!
    Soy Maricarmen Clavijo desde Barcelona feliz de encontraros.
    Gracias Oscar Baena mi familia desciende de la zona de Murcia es agradable poderle dar explicación a los vaivenes de nuestro linaje. Muy clarificadora tu explicación. Me hacía falta

  31. Maria Josefa Suarez creo que D.Manuel Clavijo era mi abuelo que fue Alcalde en un pueblo de Cadiz y fue fusilado por las tropas Franquistas mi @mail es evacj06@hotmail.com por si quieres ponerte encontacto conmigo

  32. Un abrasó a todos los clavijos a través del mundo,soy nelson Clavijo ledesma y mi padre nelson Clavijo Aparicio,de uruguay,,besoss

  33. Soy Rita Clavijo Rodriguez, de Uruguay. Mi abuelo era Damaso Clavijo, lo unico que se es que vino de las Islas canarias en españa y que su padre se llamaba Juan Clavijo. Abrazo a la distancia a todos los Clavijos que veo somos mucho!! No sabia que tantos.

  34. Holaaa..a todos los Clavijos..gran y hermoso apellido…mi abuelo llego en barco desde España a Uruguay..junto a mi abuela..de polizones..un gran saludo a todos desde mi hermoso pais Uruguay..viva España..xq gracias a ese pais..existen los Clavijos

  35. Cordial saludo, a todos los clavijo, sin lugar a dudas poseemos un ancentro en comun cuyas raices mas notorias señalan a logroño españa. me siento muy orgulloso de ser un clavijo. saludos desde colombia

  36. Buenos días yo también comparto con vosotros el apellido y yo vivo en Logroño a escasos 12 km del pueblo que lleva por nombre nuestro apellido, con su castillo medio derruido pero imponente con su cruz en lo alto. Yo desciendo de un pueblo llamado Lardero a unos 10 km de Clavijo y a 5 de Logroño

  37. Yo clavijo Juan que tengáis en cuenta que este apellido es la ostia y hay que saber bien quien somos para llevar el apellido con mucho orgullo

  38. Buenas tardes yo soy Jairo Clavijo sacerdote católico, de venezuela- San Cristobal quisiera hacer contacto especialmente mis raíces. Según ,mi abuelo nació en venezuela, pero quisiera conocer la descendencia, si alguien me pudiese ayudar le agradecería. Correo: jairoclavijo58@gmail.com

  39. Yo tambien soy Clavijo, y mi ubicación es en un pueblo de Sevilla, llamado La Algaba, donde existen varias familias con nuentro apellido, a la vez lo llevamos con mucho orgullo, saludos…

  40. Hola soy N. Clavijo de Ecuador!..mi abuelo era de la ciudad de Ambato, hasta donde sé mi bisabuelo era terrateniente de una tierras en las afueras de esa ciudad heredadas por los primeros Clavijo que estuvieron en esas tierras (españoles), por lo que leí podría tratarase de Juan o Sebastian Clavijo , hijos del Capitan Antonio Clavijo quien fue fundador de esa Ciudad por orden Real. ..Por tanto muy orgullosa de mi apellido y de saber mis origenes 🙂

  41. Me alegro de saber que muchos , muchísimos Clavijo se encuentran en este sitio de Madrid a Fondo. Podéis ser orgullosos de vuestro apellido.
    Saludos
    Anne

  42. hola a todos los Clavijo del mundo…. es muy interesante saber sobre este apellido poco común…. estoy investigando como llegaron a Chile ya que mi abuelo Don Victor Clavijo venia de la zona norte de Chile, en el periodo en que las salitreras estaban en su mejor periodo, en donde luchar por mejoras para sus trabajadores era penado con la vida… me gustaría seguir aprendiendo sobre mis antepasados y crear el árbol genealógico de los Clavijo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *