McGill Clan presenta su nuevo disco este viernes en Bogui Jazz

La formación McGill Clan, liderada por el maestro de la batería Guillermo McGill, llega este viernes (22:30h) a Bogui Jazz, el club de jazz de la calle Barquillo de Madrid, para presentar el repertorio del recientemente cd grabado en Nueva York junto a Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz, “The Art of Respect”. En esta ocasión, Guillermo McGill viene acompañado de su guitarrista habitual en los últimos años y uno de los mejores del país, el gran Israel Sandoval. En el contrabajo estará Toño Miguel, instrumentista que ha progresado enormemente después de su paso por Nueva York. Y, finalmente, Daniel Juárez, un prodigio del saxo tenor de tan sólo 21 años, alumno de McGill en Musikene, quien seguramente contribuirá de forma decisiva a que este espectáculo quede en el corazón de los oyentes.

Guillermo McGill comienza sus estudios en Barcelona, con Aldo Caviglia, baterista uruguayo que tocaba en el grupo de su padre, Tony McGill, y completa sus estudios en el Taller de Músics de esa ciudad, además de asistir a numerosos cursos internacionales de Jazz.

Antes de cumplir los 28 años obtiene cinco primeros premios nacionales de Jazz con diferentes grupos y un premio al mejor compositor de jazz nacional otorgado por la SGAE.

Ha tocado con los mejores músicos del Jazz y del Flamenco, entre otros con Rafael Riqueni, Barry Harris, Brad Mehldau, Bernardo Sassetti, Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares, Gonzalo Rubalcaba, Joaquin Grilo, Eliane Elias, Marc Johnson, Giovanni Hidalgo, Paolo Fresu, Mayte Martín, Esperanza Fernandez, Ed Simon, Dave Binney, Antonio Serrano, Michel Portal, Benny Golson, Carles Benavent, Arcángel, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Javier Colina, Chano Dominguez, Wynton Marsalis, Niño Josele y un largo etcétera.
Ha hecho giras por todo el mundo y trabajado en escenarios tan destacados como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall en Londres, el Teatro Marinsky de San Petersburgo, el Teatro Real de Madrid y el Palacio de Congresos de París.

Ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz: Montreux, Newport, Montreal, Northsea, París, Vitoria, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Roma, Pekín, Tokyo, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, PercPan de San Salvador de Bahía, Cork, Dublin, Belfast, Manchester, Berlin, Copenague, Colonia, Munich, Viena, Berna, Malta, Los Angeles, Chicago, Washington, Austin, Santa Barbara, Boston, Baltimore, Philadelphia, etc.
Participa en la película “Calle 54”, de Fernando Trueba, y en la posterior gira por los EE.UU.

En 2008-2009 gira con Jazzpaña, junto a Chano Dominguez, Gerardo Núñez, Carlos Benavent, Jorge Pardo y Esperanza Fernández; gira con Niño Josele, junto a Javier Colina y Perico Sambeat.

Ha colaborado como músico, arreglista, compositor y/o productor en más de cincuenta grabaciones. En octubre de 2010 su quinto álbum como líder en los Bennetstudios de Nueva York con Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz.

En noviembre de 2011 el Instituto Andaluz del Flamenco junto con el ciclo El Jazz viene del Sur le encarga la composición y arreglos sobre música de Ramón Montoya y Fernando Vilches, junto a David Liebman, Dani de Morón y Jose Manuel Posada “Popo”.

2012-13: Giras con Colina-Serrano Project, Kind of Cai, Chano Dominguez, etc. En marzo de 2013 recibe por cuarta vez el encargo de un nuevo proyecto para el ciclo “El Jazz viene del Sur”, con su grupo (Dani de Morón y José Manuel Posada), más Encarnita Anillo al cante y el gran pianista Marcus Roberts, para ser presentado en Sevilla, Granada, Málaga y el Lincoln Center de Nueva York a partir de Noviembre del mismo año.

Desde 2005 es profesor titular en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.

McGill Clan, este viernes en Bogui Jazz
McGill Clan, este viernes en Bogui Jazz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *