Los judios y Lavapiés

El Barrio de Lavapiés no era como se creía un barrio de judíos en el siglo XV.  Investigué el asunto hasta encontrar un documento serio de la UNED “Los judíos de Madrid en el siglo XV: Minutas de los escribanos”. El autor GONZALO VIÑUALES FERREIRO abunda en este sentido apoyándose en el Archivo de la Villa.

Muchos autores especializados (Capmany, Fita y Colomer y otros) escribieron que en el Barrio de Lavapiés, se concentraban los Judíos hasta finales del siglo XV. La calle de la Fe era la calle de la Judería o de la Sinagoga y en el solar de San Lorenzo estaba la sinagoga que hubiera sido derruida con la acción de “expulsión o bautismo cristiano” por parte de los Reyes Católicos y de la Inquisición. Sin embargo el estudio de la UNED se basa en las «Actas de las minutas de los escribanos del concejo de Madrid» del Archivo de la Villa, documentos olvidados, aportando pruebas de que no fue así. A pesar de la lenta recuperación a lo largo del siglo XV por parte del grupo judío en Madrid y después del violento pogrom de 1391, estos estaban esparcidos en varios sitios de la villa, pero no en Lavapiés:
– en el barrio de la Iglesia de Santa María de la Almudena
– en la colación de San Miguel
– en la calle de los Estelos y en la plaza de la Iglesia de
San Salvador
– en las proximidades de la Puerta de Guadalajara
– en San Miguel de los Octoes
– en la colación de la Iglesia de San Nicolás
– en el arrabal, en el barrio de la Iglesia de San Ginés

“Estos datos demuestran que el efecto devastador del pogrom de 1391 fue pasajero, y que fue favorecido e instigado por algunos miembros del concejo. Demuestran también que la ciudad de Madrid recibió en el transcurso de cincuenta años contingentes de población judía procedentes de otras importantes aljamas y juderías, donde el efecto de las violencias pudo haber sido mayor, caso de Toledo, por ejemplo. Y que los judíos prefirieron vivir entremezclados en el contexto de la villa, tanto en el cuerpo como en los arrabales, para no constituir un barrio aislado del resto del conjunto, quizá porque las posibilidades de la convivencia fueran más favorables.

La aljama judía de Madrid tenía su centro principal de actividad y reunión en la Sinagoga. Las noticias que aluden a la situación de este importante edificio comunal son escasas. Conocemos el barrio en el que estaba emplazada, que era la colación de Santa María de la Almudena. Sabemos, además, que resistió el avance de los violentos en 1391 y que se mantuvo en pie, pues en 1403, en la venta que Catalina Alfón hizo de unas casas a Leonor Ferrández, monja de Santo Domingo, se señala entre los aledaños de esas viviendas la Sinagoga de los Judíos. La otra noticia que conservamos sobre la Sinagoga madrileña nos lleva ya al año 1481; ahora, la documentación sitúa a este edificio judaico cerca del Corral de los Toros y el Campo del Rey, en la judería. Es muy posible que se levantara una nueva sinagoga en la colación de San Juan, en el Campo del Rey, al que se llegaba desde el barrio de Santa María a través de la Puerta de la Sagra, quedando inutilizada la primitiva Sinagoga. Sin embargo, admitimos esta opinión con ciertas reservas, por ser demasiados escasas y vagas las referencias que nos detallan esta circunstancia. Lo que es evidente es que la Sinagoga no estaba emplazada en el barrio de Lavapiés, como supuso a fines del siglo XIX el padre Fidel Fita. “
Fuente: GONZALO VIÑUALES FERREIRO
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETF1E989D34-C62E-B25C-3103-BD8E9A091BEB&dsID=PDF

Me parece acertado para un grupo étnico perseguido no constituir un gueto, esparcirse con el fin de integrarse mejor a la sociedad que le rodea y pasar más desapercibido. Cosa que muchos judíos entendieron pronto. Aunque, desgraciadamente, no siempre la dispersión les ha salvado de persecuciones.

6 comentarios sobre “Los judios y Lavapiés”

  1. Anne, estupendo trabajo de investigación como siempre.

    Saludos a todos, y espero que este proyecto tenga mucho exito.
    Ricardo.

  2. Muchas gracias, Ricardo. Tengo un don para navegar rápidamente e interrogar a Google (Francia y España) con las palabras adecuadas para no perder tiempo. Así se consiguen documentos de valor. Pero, a veces, ciertos temas cierran todas sus puertas. Este es muy original y basado en un archivo que seguía en el olvido.
    Me encantaría hacer un trabajo propio sobre los judíos en Madrid, pero no es fácil encontrar documentos.

    Saludos cordiales
    Anne

  3. Anne, he abierto un tema en el foro de Amigos del Viejo Madrid para trar este tema…es descorazonador porque no tengo respuestas…Hay tan poca documentación sobre Lavapiés que se prefiere repetir el tradicional «barrio judío» a comprobar si lo fue de verdad…

  4. Gracias Beleti, por tu interés por este tema. Pero tengo una duda: Creo que hablas del foro de la Asociación de los Amigos del Foro Cultural de Madrid y no el Foro del viejo Madrid? No creo que en este último se haya tratado este tema ni te he visto entre los registrados.

    Sí, es un tema muy poco estudiado pero creo que este trabajo de la UNED indicado es muy bueno.

    Saludos
    Anne

  5. Me está encantando leer más y más tu blog. Muchas gracia por estar ahí «ayudando» a que Madrid sea más conocida y querida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *