Remojadero de pescado del Rastro de Madrid

Al final del siglo XIX, época en la que seguía vendiéndose en el Rastro todo tipo de alimentos además de las carnes, existía un remojadero de pescado (para el bacalao seco en particular) en el Rastro de Madrid. Estaba en la Calle de Embajadores y se componía de 28 estanques de piedra con desagüe. Estos recibían agua corriente que había sido almacenada en grandes tinajas. Esta casa de Embajadores distribuía el pescado remojado a varios sitios de venta de Madrid como la Plaza Mayor que tenía diez puestos.

La Plazuela del Rastro (hoy Plaza de Cascorro), próxima al remojadero de la calle de Embajadores, tuvo cuatro puestos de venta. El pescado remojado era más barato que el pescado seco porque el remojo aumentaba su peso y era apreciado por la comodidad de poder ser utilizado inmediatamente sin previos remojos caseros. Sin embargo tenía sus riesgos de calidad y sanidad por lo cual había controles muy serios. Cuenta el documento que ahora indico (p. 15 y 16) que se retiró una enorme partida de pescado del remojadero de Embajadores en mal estado y se ordenó quemarla al otro lado del puente de Toledo. Fue en 1766.

http://www.unizar.es/eueez/cahe/bernardos.pdf

2 comentarios sobre “Remojadero de pescado del Rastro de Madrid”

  1. Tenía que haber escrito Remojadero (en singular) de pescado del Rastro de Madrid. Porque existía sólo uno, aunque muy grande con 28 estanques. No se podía vender directamente en el remojadero, sino en los 4 puestos de la Plazuela del Rastro o en otros puestos abastecidos de la ciudad. Así estaba reglamentado.

    Saludos

  2. Hola Anne,
    Corregido. Ya he cambiado el título por «Remojadero» en singular.
    Creo que tú también tienes permisos para cambiarlo.

    Muy interesante esto que comentas. Desconocía totalmente la existencia de un «remojadero» en el Rastro.
    Muy curioso.

    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *