Texto a difundir

EJE CASA DE LOS VARGAS-PALACIO REAL
Breve historia

1808
Napoleón Bonaparte nombra a su hermano José, rey de España. Se inicia la Guerra de la Independencia.

1809
José Bonaparte reside establemente en Madrid. Utiliza el Palacio Real como sede del gobierno y la Casa de los Vargas de la Casa de Campo. Se crea un eje que pasa por: Centro de la fachada Oeste del Palacio Real, Paseo de los Lilos, Túnel, Viaducto de las Lavanderas, Puente del Rey, Puerta del Río y Puerta de la Casa de los Vargas.

1811
Muere Juan de Villanueva. La obra está concluida, salvándose el río con un puente provisional de madera. La Puerta del Río puede que ya quedase colocada antes de morir Villanueva.

1813
Termina la Guerra de la Independencia.

1830
Isidro González Velázquez, discípulo de Villanueva, realiza en piedra el Puente del Rey.

1890 (aproximadamente)
Se decora el túnel de José Bonaparte con estalactitas enmascarando la obra de Villanueva.

1931
Segunda República. La Casa de Campo se convierte en parque Público..

1933
Proyecto de reforma de la Puerta del Río y del Puente de la República (Puente del Rey) elaborado por Manuel Álvarez Naya y Cecilio Rodríguez. Se triplica la puerta, copiando la puerta de Villanueva y se triplica el ancho del Puente del Rey copiando en el lado sur el modelo de puente de Isidro González. La salida del túnel de José Bonaparte se enmarca con dos escalinatas y se recubre el conjunto con rocallas.

1934
Se concluyen las obras de la entrada de la Casa de Campo y se incorpora al conjunto la fuente de Isabel II conmemorativa de la traída del agua a Madrid. Esta fuente había estado en san Bernardo, en la Puerta del Sol y en la Glorieta de los Cuatro Caminos.

1950
Creación de la avenida de Portugal y el Recinto Ferial. Se construye una nueva valla de hierro forjado y granito en la zona de la avenida de Portugal y en la zona de Huerta de la Partida hasta la Puerta del Río. Se colocan dos columnas a ambos lados de la puerta.

1970
Construcción de la autovía urbana M-30 delante del Túnel de José Bonaparte con una salida de tráfico.

2006
Una máquina arranca la puerta de forja del tramo central de la Puerta del Río.

2007
Se coloca un respiradero de metro y medio de altura en el eje de Villanueva a pocos metros de la Puerta del Río primitiva (la realizada en 1811). Se derriba la valla de la Huerta de la Partida.

2008
Se proyecta una remodelación de la Puerta del Río para maquillar los efectos del respiradero. Se pretende mover los elementos de la puerta a un nuevo emplazamiento, dejando el respiradero-mamotreto a espaldas de la Puerta del Río y dando vista a la Casa de los Vargas.

ALEGACIONES
El conjunto de la Puerta del Río y del Puente del Rey tiene importantes valores históricos, ya que resume dos momentos muy especiales de la Casa de Campo de Madrid; uno hace referencia a la única vez que la Casa de los Vargas fue residencia real: el reinado de José I, lo cual fue el origen del proyecto de Villanueva – su último proyecto – y el otro es la llegada de la República, que provoca un cambio de titularidad del Real Bosque convirtiéndolo en parque Público y realizando al comienzo de este periodo la ampliación de la puerta y del Puente del Rey.
Estos valores artísticos históricos y artísticos se verían afectados innecesariamente y de forma negativa con la realización del aludido proyecto. Por otra parte la Casa de Campo es Bien de Interés Cultural, por lo que habría que ser muy cuidadoso con cualquier modificación de estos elementos patrimoniales.

PROPUESTA
1- Conservar el conjunto republicano de la Puerta del Río y el Puente del Rey en su forma actual y en su lugar original.
2- Restaurar los elementos de forja deteriorados de la Puerta del Río.
3- Buscar una solución técnica al respiradero. Desplazamiento de éste o eliminación de la parte de la obra que exceda la rasante.
4- Protección de los árboles bicentenarios, restos de la arboleda que enmarcaba el eje de comunicación de Villanueva.
5- Mantener algún tipo de elemento separador que sustituya a la valla demolida de la Casa de Campo y que asegure la identidad y diferencie los terrenos del antiguo Real Sitio.

Texto entregado por el profesor Luís de Vicente Montoya en la concentración del domingo 8 de marzo 2009 en la Puerta del Río. Hago un llamamiento a todos los que tienen foro, blog etc., para que sea difundido cuánto antes. También por e-mails en cadena como Word adjunto. Para los interesados, descargar el pdf de los BIC en la web
http://www.madrid.org/cs/Satellite?idTema=1109266558361&c=CM_InfPractica_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1&language=es&cid=1109168014914&pv=1132046681197&segmento=1

BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Casa de Campo. BIC Declarado por disposición Decreto 20/1999 de 4 de febrero y BOCM Declaración 15/02/1999 en calidad de Jardín histórico.

De momento, nadie logra parar el proceso de desmantelamiento de la puerta que se está llevando a cabo a gran velocidad. Es muy triste ver qué pocos madrileños se manifiestan contra tales agresiones al Patrimonio artístico e histórico sin ningún respeto de la ley, con resultados irreparables.

Un comentario sobre “Texto a difundir”

  1. Un texto muy interesante Anne.
    Como siempre.

    Nuestro Ayuntamiento siempre se ha caracterizado por desoír el clamor popular que se queja de cuando le tocan su patrimonio y su historia. Es una pena que algo con tanta historia se pierda para siempre.

    También es verdad que esto sólo importa a unos pocos. Al final en la prensa local se habla más del Liverpool – Real Madrid de esta noche, que del Puente del Rey.

    Estoy seguro que sólo unos pocos madrileños saben dónde está.

    Un saludo,
    eContento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *